Skip to content

Este año celebramos la segunda edición de la Semana del Urbanismo, consolidando así un evento que gira en torno al Día Mundial del Urbanismo, que cada 8 de noviembre se celebra en más de 30 países de todo el mundo desde 1949. Esta celebración tiene como objetivo involucrar a toda la ciudadanía y acercar el urbanismo a las personas, poniendo en valor la importancia y el impacto que tiene en nuestra calidad de vida y en nuestro día a día.

Es por esto mismo que el lema de este año es “València, espai vital”. El concepto espacio vital remite a esa zona de seguridad que tiene un ser humano, ese núcleo íntimo y personal que le es propio y en el que comparte sus inquietudes y anhelos con otras personas. Personas que, por tanto, también forman parte de este espacio vital gracias a ese vínculo de proximidad. El urbanismo ha de lograr que la ciudad en su conjunto ofrezca esa sensación de espacio propio y seguro donde relacionarse con las demás personas. Además, València es un espacio vital por estar llena de vida y por ser de suma importancia.

 Para esta Semana del Urbanismo hemos organizado actividades de todo tipo encaminadas a subrayar la importancia de los usos del espacio público. El trabajo de recuperación para la ciudadanía que realizamos de estos espacios es constante, y queremos poner el acento en lo que hemos denominado la ciudad de plazas. Este año pondremos en valor cuatro ejemplos de espacios destinados al vehículo privado que se han convertido en verdaderos espacios vitales para los barrios. Las plazas Rojas Clemente, Arzobispo Olaechea y Lorenzo de la Flor serán objeto de celebración al estar ya completamente reurbanizadas, mientras que la plaza del Ayuntamiento acogerá el evento central de la semana como apuesta de futuro, con el concurso de ideas para su remodelación como horizonte próximo.

Además, hablaremos del espacio público y el turismo, nos empaparemos de experiencias de otras ciudades como Barcelona, recuperaremos los sopars a la fresca, los juegos en la calle…

Pondremos a las personas como protagonistas en sus barrios y en la ciudad en general para que cualquier rincón de València pueda ser un espacio amable, inclusivo, seguro, accesible. Un espacio para estar, jugar, relacionarse, disfrutar… En definitiva, para que sea un espacio vital. Tu espacio vital.

 

 

 

 

 

Sandra Gómez López
Vicealcaldesa de València y
Responsable de Desarrollo y
Renovación Urbana