Visita guiada al Refugio antiaéreo del grupo escolar del Ayuntamiento de Valencia

 

Visitas guiadas

Sábado 10 de Noviembre

11:00 h. Punto de encuentro en la puerta principal del Ayuntamiento

 

Guías de la visita:

  • Pepa Pascual. Arqueóloga del Ayuntamiento de València
  • Vicente Fos. Arquitecto municipal del Ayuntamiento de València

En Valencia hubo un gran interés en la construcción de refugios próximos o en el interior de los centros educativos. De esta manera se intentó mantener la normalidad escolar y los niños dispusieron de un lugar para resguardarse de las bombas. De hecho, este refugio se construyó en 1938 con una capacidad para 700 niños y niñas, con el objetivo de proteger al alumnado.

Tenía el carácter escolar porque estaba situado donde se encontraba el desaparecido centro educativo en un lateral del propio edificio del Ayuntamiento, antigua Casa de la Enseñanza.

Esta antigua Casa de la Enseñanza disponia de dos entradas a través de escaleras así como de cinco naves cubiertas con bóvedas rebajadas de hormigón. En estas naves habían bancos de obra para que los niños se sentaran esperando que pasara el peligro. También contaban con retretes y electricidad.

Este refugio fue modificado en los años 50 para construir la actual cochera del consistorio y en los 60 comenzó a utilizarse como almacén de documentos eliminándose así algunos detalles como los bancos corridos. También se incorporaron pavimentos de baldosas hidráulicas y se modificó en parte el aspecto original con tapias y puertas.

En la rehabilitación que se ha llevado a cabo se muestra el aspecto que tuvo el refugio en origen; se han instalado paneles y un audiovisual para completar la información.