València celebra por primera vez la Setmana de l’Urbanisme, una convocatoria pensada para acercar a la ciudadanía aspectos que afectan directamente a su calidad de vida, y que requieren conocimiento y participación por parte de las vecinas y los vecinos. El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, ha detallado hoy las numerosas propuestas que se han preparado para los días 5 al 11 de noviembre, de carácter divulgativo, y festivo, y dirigidas a todo tipo de público.

Esta primera Setmana de l’Urbanisme se desarrolla bajo la premisa de poner en valor y dar a conocer todas las inicitivas que se han impulsado y que están en marcha en la ciudad. Se trata de una convocatoria pionera, en torno a la celebración del Dia Mundial del Urbanismo, que se celebra cada 8 de noviembre en más de 30 países. Tal como ha explicado Sarriá, «es un día en el que se reconoce y se promueve el papel de la planificación en la creación y en el manejo de comunidades urbanas sostenibles, y su importancia en la vida cotidiana de las personas».

Asimismo, se trata de una iniciativa que quiere poner el acento sobre el impacto que tiene sobre la calidad de vida de la ciudadanía el modelo de ciudad que se desarrolle. Por ello, la Concejalía subraya la línea principal que guía la gestión urbanística del Gobierno Local en este mandato, basada en la recuperación del espacio público; y los actos a celebrar se desarrollarán en los puntos en los que se ha realizado, se están realizando o se prevé actuar en breve: el Parque de Benicalap, la plaza del Arzobispo Olaechea, la plaza de Patraix, La Marina, el Cabanyal, el Parque de Malilla Norte, el Parque Lineal de Benimàmet, Nazaret, Ciutat Vella, y la plaza de Rojas Clemente.

La programación comenzará con dos mesas redondas, en la que expertos y responsables urbanísticos debatirán sobre dos asuntos principales: el martes día 6, la propuesta “La ciudad desde la perspectiva de género»; y el jueves 8, «El futuro urbanístico de València: ciudad consolidada y área metropolitana» (ésta última con la participación del concejal Sarriá).

A partir del viernes, las actividades toman un cariz más divulgativo y lúdico, para favorecer la participación activa de la ciudadanía: visitas guiadas por el centro urbano, actividades didácticas para familias en los barrios, y una visita al centro de control del COS y al Depósito de tormentas subterráneo de Eugenia Viñes. Toda la programación confluirá en una gran fiesta compartida, que tendrá lugar en la Marina de València el domingo 10, y que incluirá una actividad dinámica con la exposición de todos los mapas de los barrios valencianos; el Urbanimpro (un espectáculo en que los espectadores participan en las escenas proponiendo argumentos a los actores para que improvisen); y una gymkana urbana para todo tipo de familias en grupos máximos de 8 personas.